Esta semana en archivo les presentamos diferentes techos cubiertos por vegetación que ayudan de distintas maneras al confort del usuario, al paisaje y a la ciudad, gracias a sus beneficios sociales, económicos y medioambientales. Además de aislación acústica, y térmica, los techos verdes se pueden fundir con el paisaje circundante, generar paisajismo o un espacio habitable verde donde muchas veces no existe, aportando así, al diseño general de un proyecto.
En plataforma arquitectura se han publicado todo tipo de obras que incluyen una cubierta verde, que nos muestran los diferentes enfoques que se le da a este tipo de solución arquitectónica. Entre ellos podemos encontrar los siguientes 10.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha aprobado recientemente la Ley de Techos o Terrazas Verdes, la cual le permitirá a propietarios de edificaciones reducir costos en el impuesto de alumbrado, barrido y limpieza. De esta manera, quienes lleven adelante este tipo de iniciativas, implementando y manteniendo sus cubiertas vegetales, además de contribuir a la disminución del CO2 en esta concurrida ciudad, podrán tenderle una mano al bolsillo.
Este tipo de medidas, tiene por objetivo fomentar el desarrollo sustentable, reducir la impermeabilización de los suelos, disminuir el efecto “isla de calor”, mejorar la calidad del aire, entre otros.
Los techos verdes pueden variar en complejidad, desde un sencillo espacio con plantas pequeñas hasta toda una superficie adaptada para simular un bosque o parque. Sus características y tamaño varía según el resultado que se busca, desde mejorar el entorno a aislante térmico y purificador del aire a su alrededor.
Ventajas:
- Reduce la contaminación del aire.
- Agregan un valor estético.
- Reduce el calor de las zonas urbanas.
- Los techos verdes absorben partículas de polvo y gases contaminantes presentes en el aire.
- Puedes cultivar vegetales.
- Mejoran tu calidad de vida.
Algunos de los argumentos en su contra son:
- Añaden peso a la casa
- Requieren un mantenimiento constante
- Si queda mal instalado puede retener y filtrar agua al inmueble
- Su implementación en algunos casos puede ser bastante costosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario