En la actualidad, las cubiertas verdes son un componente importante en el desarrollo urbano sostenible. Gracias a las ventajas económicas y ecológicas aportan beneficios al medio ambiente urbano y a sus habitantes, a la vez que mejoran la esperanza de vida y el balance energético de los edificios.
Es muy difícil encontrar argumentos positivos para las cubiertas desnudas o congrava. La reducción de los costes de construcción de las "cubiertas no verdes"en comparación con una cubierta verde, son argumentos débiles teniendo en cuenta que es sólo un cálculo a corto plazo. A largo plazo los costes demantenimiento y reparación de las "cubiertas no verdes" son mucho más altosque los de las cubiertas verdes.
Para garantizar un funcionamento correcto y duradero de las cubiertas vegetales, es imprescindible seguir unos principios básicos: utilizar materiales de alta calidad y tecnología avanzada, realizar una buena planificación e instalación profesional, y realizar un mantenimiento correcto.
La Asociación Española de Cubiertas Verdes (ASESCUVE) ofrece una plataforma para la promoción, difusión y asesoramiento de las cubiertas verdes de calidad a nivel nacional.